METODOLOGIA
UWE
La propuesta de
Ingeniería Web basada en UML (UWE (Koch, 2000)) es una metodología detallada
para el proceso de autoría de aplicaciones con una definición exhaustiva del
proceso de diseño que debe ser utilizado. Este proceso, iterativo e
incremental, incluye flujos de trabajo y puntos de control, y sus fases
coinciden con las propuestas en el Proceso Unificado de Modelado. UWE está
especializada en la especificación de aplicaciones adaptativas, y por tanto
hace especial hincapié en características de personalización, como es la
definición de un modelo de usuario o una etapa de definición de características
adaptativas de la navegación en función de las preferencias, conocimiento o
tareas de usuario. Otras características relevantes del proceso y método de
autoría de UWE son el uso del paradigma
orientado a objetos, su orientación al usuario, la definición de un meta-modelo
(modelo de referencia) que da soporte al
método y el grado de formalismo que alcanza debido al soporte que proporciona
para la definición de restricciones sobre los modelos.
Los principales de
aspectos en los que se fundamenta UWE son los
siguientes:
v Uso
de una notación estándar, para todos los modelos (UML : Lenguaje de modelado
unificado).
v Definición
de métodos: Definición de los pasos para la construcción de los diferentes
modelos.
v Especificación
de Restricciones: Se recomienda el uso de restricciones escritas (OCL: Lenguaje
de restricciones de objetos) para aumentar la exactitud de los modelos.
Por lo que respecta
al proceso de autoría de la aplicación, UWE hace un uso exclusivo de estándares
reconocidos como UML y el lenguaje de especificación de restricciones asociado
OCL. Para simplificar la captura de las necesidades de las aplicaciones web,
UWE propone una extensión que se utiliza a lo largo del proceso de autoría.
Este proceso de autoría está dividido en cuatro pasos o actividades:
v Análisis
de Requisitos: Fija los requisitos funcionales de la aplicación Web para
reflejarlos en un modelo de casos de uso.
v Diseño Conceptual: Materializado en un modelo
de dominio, considerando los requisitos reflejados en los casos de uso.
v Diseño
Navegacional: Lo podemos subdividir en :
· Modelo del Espacio de Navegacional.
· Modelo de la Estructura de navegación:
Muestra la forma de navegar ante el espacio de navegación.
v Diseño
de Presentación: Representa las vistas del interfaz del usuario mediante
modelos estándares de interacción UML.
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