El
portal es un sitio web que provee un único punto de interacción con aplicaciones,
información, personas y procesos, personalizados a las necesidades y
responsabilidades del usuario. Constituyen la próxima generación de escritorios
de trabajo, permitiendo la ejecución de aplicaciones a través de Internet
utilizando no sólo una PC, sino además otros dispositivos como PDA y teléfonos
celulares.
Un portal brinda de una manera integrada
contenidos y aplicaciones, con el agregado de un espacio de trabajo unificado y
colaborativo, con el objeto de proveer al usuario de toda la información
relevante que necesita para poder tomar decisiones de manera acertada, acorde a
sus necesidades y responsabilidades, en cualquier lugar y a cualquier hora.
Además de eso, provee otras funciones de valor
agregado como seguridad, single sign-on, publicación y búsqueda de contenidos,
herramientas de colaboración y workflow. Cuenta con una serie de
funcionalidades que permiten a usuarios personalizar y organizar su propia
vista del portal, manejar sus perfiles y publicar y compartir documentos con
sus colegas.
La gran diversidad de aplicaciones e
información existente en el portal se organizará en distintos espacios de
trabajo virtuales, de acuerdo a perfiles de usuario, de esa manera cada usuario
tiene acceso a las aplicaciones que utiliza; existiendo además la posibilidad
de configurar múltiples espacios de trabajo para un usuario, si fuera
necesario. Al incrementar la disponibilidad de dichas aplicaciones, las mismas
podrán ser optimizadas y favorecerá futuros desarrollos informáticos orientados
a temáticas específicas, a los fines de poder acelerar los procesos de
investigación y diagnóstico, fortaleciendo las relaciones entre profesionales.
Uno
de los objetivos del portal consiste en la categorización del conocimiento de
los especialistas registrados, y compartir el mismo a través de la Web,
brindando un espacio no sólo informativo, sino interactivo.
Pueden existir diferentes tipos de portales
en función de sus usuarios, éstos son los Portales Horizontales y los
Verticales.
PORTAL HORIZONTAL
Es un portal de carácter general orientado a todo tipo de usuario,
ofreciendo contenidos que son demandados por el público. Incluye servicios como
comunidades virtuales, chat, e-mail, espacio web gratuito, grupos de discusión,
noticias, información, buscadores.
Son portales para usuarios no muy experimentados en el mundo de
Internet, de esa forma le das todas sus necesidades en un solo sitio
teniéndolos cautivos. De estos sitios quedan ya muy pocos, la tendencia es a
desaparecer por no compensar los ingresos vía publicidad con la financiación
del sitio.
PORTAL VERTICAL
Son portales especializados en determinados
temas, que buscan públicos objetivos muy determinados. Se pueden a su vez
clasificar en función de su objetivo:
• Portal Intranet: Comunicación corporativa
para los empleados.
• Portal Extranet: Comunicación corporativa
para los proveedores / partners.
• Portal Vertical: Comunicación corporativa
con clientes.
La diferencia radical entre los Portales
Horizontales y los verticales, es que los portales están buscando ofrecer sus
servicios para los usuarios en general, sin importar cuál será el contenido del
Portal, mientras que los Portales Verticales enfocan sus servicios para alguna institución
determinada Intranets, Extranets o Portales Verticales.
Las siguientes son características imprescindibles
que un Portal Web debe de cumplir para incrementar su efectividad, credibilidad
y éxito.
1.-Utilidad
El contenido debe de ser útil para el usuario y relacionado con su búsqueda y temáticas del sitio. De lo contrario abandonará la página a los pocos segundos para no volver en un tiempo.
2.-Facilidad de navegación
No saber donde está el usuario en cada momento y no encontrar la información rápidamente es otro aspecto que hará al navegante cansarse y abandonar el sitio.
3.- Apariencia.
La apariencia de un sitio es fundamental. Hay que tener en cuenta los colores corporativos, preferiblemente no colores fuertes ya que causan fatiga y rechazo. Hay que recordar que un buen contenido puede parecer malo si la apariencia no es la adecuada.
4.- Estructura clara.
La información mostrada debe de estar bien estructurada, haciendo que esta se presente de manera clara. Un aspecto a tener en cuenta es la posición de la información y la longitud de esta, ya que el usuario tiende a cansarse.
5.- Información actualizada, sencilla, creíble
y concisa.
La información deberá ser lo más sencilla y concisa posible, pero suficiente. También deberá ser creíble, de lo contrario no será si quiera tenida en cuenta por la mayoría de visitantes. Obviamente deberá estar lo más actualizada posible dado que de lo contrario el usuario concibe la información como poco útil, antigua y se le causará una mala impresión de la empresa.
Páginas
que tardan demasiado en cargar están abocadas al fracaso. Así que hay que hacerlas
lo más ligeras posible y eligiendo un buen hosting.
7.- Pocos clicks.
Fundamental, cuanto más rápido, mejor.
8.- Evita malos hábitos.
Registros innecesarios, ventanas emergentes, obligarietoridad de instalar software, enlaces que no funcionan, contenido que no existe, entre otros. Son elementos que mayor rechazo provocan entre los internautas.
9.- Interactividad
En la era social, la web también ha de serlo. El usuario ya no solo demanda información sino, además, la posibilidad de interactuar en la misma página.
10.- Información de contacto
El sitio ganará en credibilidad y confianza al ofrecer información de contacto de la empresa, institucion, u otros.
En conclusión el propósito de un portal es proveer los siguientes servicios:
•
Acceso personalizado (el usuario define lo que quiere ver).
•
Filtrado automático de contenido basado en las preferencias del usuario (se
recupera sólo lo que se necesita).
•
Interacción amistosa (el usuario comprende lo que está viendo).
•
Integración de múltiples sistemas (el usuario obtiene directamente de los
sistemas lo que necesita).
•
Escalabilidad (el usuario experimenta cada vez mejores tiempos de respuesta en
sus búsquedas, con menor inversión en hardware en cada actualización).
• Un
solo punto de entrada (se requiere sólo una password para poder acceder a todos
los sistemas que se precisan).
•
Administración de contenido (el usuario encuentra los documentos y
conocimientos que necesita para ser efectivo).
•
Seguridad (Los sistemas y contenidos son accesados sólo por aquellos que
explícitamente están autorizados para hacerlo).
•
Soporte para las comunidades (los empleados, clientes y proveedores pueden colaborar
en línea).
•
Ambiente de desarrollo compatible (el conjunto de herramientas tecnológicas que
permite relacionar todos los tipos de software en uso).
Los
beneficios para el usuario, tienen que ver con la posibilidad de tener acceso
automatizado a información actualizada proporcionada por múltiples fuentes,
pero en un formato común de visualización. Esto significa que, desde un punto
de vista más ambicioso, el portal es una herramienta que permite a los usuarios
focalizarse para ser más eficientes y por consiguiente lograr una mayor
productividad, factor clave para sostener las ventajas competitivas.
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