UWE nació
a finales de la década de los 90 con la idea de encontrar una forma estándar para
analizar y diseñar modelos de sistemas web. El objetivo por el cual nació esta metodología
fue utilizar un lenguaje común o por lo menos definir un metamodelo basado en
el mapeo a lo largo de las diferentes etapas. En esa época UML prometía
convertise en un estándar para el modelamiento de sistemas. Por este motivo,
UWE se adhirió a UML y no a otra técnica de modelado. UWE se ha adaptado a las
nuevas características de los sistemas web como transacciones,
personalizaciones y aplicaciones asíncronas, y por otro lado ha evolucionado
para incorporar técnicas de ingeniería de software como el modelamiento orientado
a aspectos y nuevos lenguajes de transformación para mejorar la calidad del
diseño.
UWE es un proceso del desarrollo para
aplicaciones Web enfocado sobre el diseño sistemático, la personalización y la
generación semiautomática de escenarios que guíen el proceso de desarrollo de
una aplicación Web. UWE describe una metodología de diseño sistemática, basada
en las técnicas de UML, la notación de UML y los mecanismos de extensión de
UML.
Es una
herramienta que permite modelar aplicaciones web, utilizada en la ingeniería
web, prestando especial atención en sistematización y personalización (sistemas
adaptativos). UWE es una propuesta basada en el proceso unificado y UML pero
adaptados a la web. En requisitos separa las fases de captura, definición y
validación. Hace además una clasificación y un tratamiento especial dependiendo
del carácter de cada requisito.
ACTIVIDADES DE MODELADO DE UWE.
Las
actividades base de modelado de UWE son el análisis de requerimientos, el
modelo conceptual, el modelo navegacional y el modelo de presentación. A estos
modelos se pueden sumar otros modelos como lo son el modelo de interacción y la visualización de Escenarios Web.
El modelo que propone UWE
está compuesto por etapas o sub-modelos:
·
Modelo de Casos de Uso
·
Modelo de Contenido
·
Modelo de Usuario
·
Modelo de estructura
·
Modelo Abstracto
·
Modelo de Adaptación
·
Modelo de flujo de presentación.
·
Modelo de ciclo de vida del objeto.
Ø Modelo
Lógico-Conceptual.
UWE
apunta a construir un modelo conceptual de una aplicación Web, procura no hacer
caso en la medida de lo posible de cuestiones relacionadas con la navegación, y
de los aspectos de interacción de la aplicación Web. La construcción de este
modelo lógico-conceptual se debe llevar a cabo de acuerdo con los casos de uso
que se definen en la especificación de requerimientos. El modelo conceptual
incluye los objetos implicados en las actividades típicas que los usuarios
realizarán en la aplicación Web.
Ø Modelo de Navegación
Consta de
la construcción de dos modelos de navegación, el modelo del espacio de
navegación y el modelo de la estructura de navegación. El primero especifica
que objetos serán visitados por el navegador a través de la aplicación. El
segundo define como se relacionaran.
Ø Modelo de presentación
Describe
dónde y cómo los objetos de navegación y accesos primitivos serán presentados
al usuario, es decir, una representación esquemática de los objetos visibles al
usuario.
Ø Interacción Temporal
Presenta los objetos que participan en la
interacción y la secuencia de los mensajes enviados entre ellos.
Ø Escenarios Web
Permiten
detallar la parte dinámica del modelo de navegación, especificando los eventos
que disparan las situaciones, definen condiciones y explícitamente incluyen las
acciones que son realizadas. Junto con el modelo de interacción temporal, los
escenarios Web proveen la representación funcional dinámica del modelo de
navegación.
Ø Diagramas
Los diagramas usados por UWE, son diagramas UML puro. Entre los más importantes tenemos: Diagramas de estado, de Secuencia, de colaboración y diagramas de Actividad.
Los diagramas usados por UWE, son diagramas UML puro. Entre los más importantes tenemos: Diagramas de estado, de Secuencia, de colaboración y diagramas de Actividad.
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